Unidad IV Programa de Etica Profesional

4. ETICA Y SU RELACION CON LA CONDUCTA EMPRESARIAL

Relación ética y acción empresarial

La ligazón entre ética y dirección empresarial es reconocida por muchos filósofos, académicos y economistas: Antonio Argandoña(a partir de las dimensiones y decisiones de la empresa), Domenec Melé (incidencia que tienen en las relaciones empresariales, las actuaciones éticas y en los resultados, las actuaciones éticas y la calidad moral de las personas).
Defensor de la teoría del bien común, Ricardo Petrella (reconoce como dimensiones del contenido del bien común en: el derecho a vivir de una manera digna y vivir en un sistema unido, en democracia y con justicia. Además propone realizar el bien común a partir del reconocimiento al otro, la práctica de compartir y el distribuir así como la precaución y prevención.

Antonio Argandoña define como bien común de la empresa: ..." el cumplimiento de su fin como empresa la creación de aquellas condiciones que permitan a sus miembros la consecución de su fin individual porque la empresa facilita la consecución de los fines de las personas de modo indirecto a través de su propio fin."

Ahora bien, ¿qué se entiende por Stakeholders?, según este autor, el cual a su vez asume el concepto brindado por R.E. Freeman, los Stakeholders son: ..." cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por la consecución de los objetivos de la empresa"...
La teoría del bien común introduce un cambio importante en el enfoque tradicional de los stakeholders, ofrece una base suficientemente sólida, así como medios para desarrollar en cada caso concreto los derechos y deberes de esos partícipantes, en función del bien común de la empresa, de la peculiar sociedad que se cree entre empresa y stakeholders, y de la sociedad en conjunto

La ética empresarial o de los negocios, es definida como ¨la concepción de la empresa como una organización económica y como una institución social, es decir, como un tipo de organización que desarrolla una peculiar actividad y en la que resulta fundamental la función directiva y el proceso de toma de decisiones¨. Destacando con esta definición que la ética empresarial incluye la aplicación de los valores compartidos por una sociedad que compone una ética cívica, al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario.

Características de la ética empresarial
  • Es una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman.
  • Los miembros de la empresa son interlocutores validos.
  • Los consumidores son interlocutores validos.
  • Los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación.
  • La empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral.
  • Cambio del modelo empresarial taylorista a un modelo postaylorista.
  • Fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes tengan afán de supervivencia.

4.1. LA EMPRESA VIRTUAL, EMPRESA VIRTUOSA

Qué es una empresa virtual?

Una empresa virtual es la representación de la organización montada sobre la tecnología de Internet. Es decir, los sectores mas importantes en los que la organización se divide se apoyan en Internet ampliando el potencial del negocio y permitiendo una mayor conexión entre el personal y en la interacción con otras empresas.

Esto significa que se relacionará con sus clientes y proveedores vía Internet, sus procesos sean fundamentalmente automatizables en Internet y el negocio pueda en teoría "funcionar sólo "una red temporal de empresas que se unen para explotar una oportunidad específica de mercado apoyada en las capacidades tecnológicas que componen la red".

En esta definición aparecen los conceptos básicos de lo que es una Empresa Virtual:
  • El primero es que se trata de una empresa, compuesta por varias en colaboración, aceptando, en principio, cualquier fórmula instrumental, alianzas estratégicas, "joint ventures", subcontratación, "outsourcing", etc.
  • El segundo es el que cada una de ellas aporta lo que sabe hacer mejor que ninguna otra.

¿Cuál es la ventaja de montar una empresa virtual?

Con una empresa virtual no es importante en donde se radique usted ni la ubicación de los distintos sectores de su empresa. La velocidad de procesamiento es más eficiente, aumentando la satisfacción al cliente y la seguridad efectiva de transacciones virtuales.

En una empresa hay una mejor administración de la información, permitiendo llevar el análisis de ventas en tiempo real y posibilitando el crecimiento de la producción y distribución; y reduciendo de esta manera los costos de transacción. Puede lograr que los clientes y los proveedores se integren a su empresa obteniendo mayor eficiencia y conociendo de esta manera las necesidades del mercado.

4.2. CAMBIAR LAS CONDUCTAS Y TRANSMITIR VALORES

Muchas veces se utiliza equivocadamente el concepto de "cambio de actitudes" para referirse al cambio de otras cosas: al cambio de valores tales como el compromiso, al cambio de conductas tales como la falta de puntualidad o al cambio de creencias tales como que "es peligroso detectar errores y exponerlos en voz alta". Esto es en parte debido a que el concepto de actitud ha sido muy popularizado, sobre todo por los mismos investigadores en el terreno de la psicología social, quienes típicamente han encontrado más fácil medir actitudes que valores.
Una actitud es consecuencia de los valores y normas que la preceden, y es una tendencia evaluadora (ya sea positiva o negativa) con respecto a personas, hechos o cosas. Las actitudes reflejan cómo nos sentimos con respecto a algo o a alguien y predicen nuestra tendencia a actuar de una determinada manera.
Por ejemplo, podemos tener una actitud positiva con respecto a un determinado trabajo y dedicarnos a él con entusiasmo (conducta) como consecuencia de que nos proporciona la posibilidad de poner en práctica un determinado valor (por ejemplo, la creatividad), el cual se sustenta, a su vez, en determinadas creencias (por ejemplo, "es necesario que seamos creativos para poder continuar en el mercado"). Para modificar conductas, más que pretender cambiar directamente actitudes, lo que hay que hacer es modificar los valores y creencias que las preceden.
La relación básica entre creencias, valores y conductas tiene una ejemplificación muy clara en un tema pocas veces tratado en el mundo de la empresa nivel a formal: el estrés profesional.
El estrés profesional constituye hoy en día una preocupación creciente en los países desarrollados, en los que un gran número de personas es cada vez más consciente de que su calidad de vida depende en gran parte de las condiciones de trabajo y de las relaciones entre éste y el resto de áreas biográficas, aunque una cosa es la preocupación y otra muy distinta es la ocupación para solucionar este problema.
Si los propios directivos y profesionales no disponen de una adecuada calidad de vida debido precisamente a sus condiciones estresantes de trabajo, difícilmente van a procurar de forma activa que el resto de los empleados desarrolle su trabajo en las condiciones psicológicas y ambientales adecuadas.
Existen valores de alto rendimiento profesional, tales como la amabilidad, la creatividad, el gusto por el trabajo bien hecho o calidad, la flexibilidad, el buen humor, el compromiso con la empresa, etc., que tienden a inhibirse tanto cuando el sujeto se encuentra infraestimulado como cuando está infraestructurado como cuando está sobreactivado o "quemado".
La necesidad creciente de desarrollar organizaciones menos estresadas, significa que sus líderes han de saber vivir menos estresados. A continuación presentamos las principales creencias y valores que sustentan las conductas de estrés y de bienestar emocional:
Creencias:
·         Hay que controlar a toda costa el mayor número de cosas en el menor tiempo posible.
·         El trabajo es lo primero.
·         Las cosas son "blancas o negras".
·         Si no eres agresivo, no te respetan (si no pisas, te pisan).
·         No hay que perder el tiempo haciendo cosas lentamente.
·         No tener tiempo es signo de éxito.
·         Mostrar estrés es signo de debilidad.
·         Estar sin hacer nada es perder el tiempo.
·         No hay que ser fantasioso.
·         La autoestima se basa en la demostración de la valía a través del trabajo.
·         Hay que pensar "Esto es lo mejor que puedo estar haciendo en este momento" todo lo se pueda.
·         Hay que equilibrar la energía dedicada al trabajo, a la familia y a uno mismo.
·         Hay que saber saborear las cosas.
·         Hay que darse buena marcha sin triturarse.
·         Hay que saber disfrutar por el trabajo bien hecho.
·         Hay que saber desconectar después del trabajo.
·         La autoestima se basa en la posibilidad de querer y ser querido.
Valores:
·         Rapidez, puntualidad.
·         Conducta enérgica (al hablar, al trabajar, etc.).
·         Alta implicación en el trabajo.
·         Actividad.
·         Logro profesional.
·         Dinero.
·         Signos de estatus social elevado.
·         Buen ambiente de trabajo.
·         Amabilidad.
·         Amistad.
·         Disfrutar en el trabajo.
·         Tiempo dedicado a la familia.
·         Sexualidad satisfactoria.
·         Buena forma física.
·         Cultura.
Conductas:
·         Conducta estresante predisponente a la percepción de incontrolabilidad y a la enfermedad.
·         Conducta favorecedora del bienestar emocional y la salud.
4.3. LA EMPRESA UNA TAREA COMUN
La tarea comun de una empresa puede definirse como el conjunto de personas que se unen para un bien comun, o el de realizar una tarea productiva que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de la empresa para alcanzar los logro propuestos ya sea obteniendo un beneficio tangible o intangible.

El trabajo como entorno para dignificar el ser humano

El ser humano en el trababjo desarrolla sus habilidades tanto fisicas como mentales con el fin de amplificar su intelecto por medio de la reatividad descubriendo muchas capacidades y en pos de ellas convertirnos en personas importantes para la sociedad. No solo se trata de aumentar nuestros conocimeintos, si no que ademas el trabajo en cada ser humano es un derecho y de cierto modo un deber que cada quien debe llevar a cabo para satisfacer una de las necesidades esencial del hombre.

El trabajo hace de cada persona un ser creyente (en si mismo y en su entorno) que aprendiendo de los erroes y de los fracasos hace de cada labor un resultado gratificante que lo hace sentir libre, capaz y satisfecho consigo mismo.

El arte de dirigir y el arte de la  tozudez
El arte de dirigir es orientar por el buen camino a determinada organizacion con el fin de alcanzar el exito propuesto, teniendo en ceunta el bienestar de los que hacen parte de ese arduo trabajo con un mismo fin.

El arte de la tozudez consiste en trazarce metas con la seguridad de que se van a alcanzar y para ello se requiere de la consistencia, persevereancia, tenacidad entre otras asi lograr lo propuesto.

3. El paisaje de la corrupcion observado desde la gestion administrativa
El encargado de la gestion administrativa en una empresa ve la corrupcion como un acto repudiable por ser el encargado de liderar, planificar, controlar, y dirigir en el ambito administrativo; sin embargo no en todos los casos son estas personas quienes rechazan la corrúpcion, por el contrario la ejercen.
La corrupcion por parte d euno de los altos mandos de una empresa puede llevarla a la bancarrota, dar una mala imagen de la entidad y en el peor de los casos involucrar en problemas legales a las personas mas allegadas a la organizacion.

4. Autorealizacion a traves de la gestion administrativa
Alcanzar todos los objetivos propuestos por una empresa en general que con la colaborana emprecion del sector administrativo, consigue obtener de manera eficiente y eficaz lo que pretende lograr, siendo este meta un beneficio para cada integrante ya sea por medio de una sola persona.
4.4. EL ARTE DE DIRIGIR
 JEFE Y LÍDER SON TÉRMINOS A LOS CUALES LES DAMOS, MUCHAS VECES, EL MISMO SIGNIFICADO
¿ En las organizaciones, un jefe es un líder o viceversa?
¿ Cuál es su opinión al respecto? Explique
Jefe: El concepto de jefe existe como un concepto de mando, ya que para los jefes el mandar es una misión, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando, un jefe es aquel que se le sonríe de frente y se le critica de espaldas, es aquel que inspira miedo, se teme, un jefe es aquel que busca culpables cuando hay errores y usa el lema que el que la hace la paga y cree que de esta manera lo arregla todo, un jefe que hace del el trabajo una carga, en conclusión un jefe es aquel que no sabe si no dar ordenes pero no enseña como deben hacerse las cosas.
Líder: Los lideres son muy raros se dice que los lideres nacen no se hacen ya que poseen cualidades muy diferentes a las demás personas ya que tienen carisma, y entusiasmo para realizar las cosas siempre tienen un paso adelante a las demás personas, siempre quieren saber el por qué antes que el como, son personas abiertas al el cambio y les gusta arriesgar la vida para obtener cambios, hacen que las demás personas los sigan sin oponérseles, son personas con mente abierta dispuestos aceptar las sugerencias de las personas para implementarlas y lo mas importantes saben enseñar como hacer las cosas a sus subordinados.


En la mayoría de las organizaciones de nuestro país lamentablemente tenemos jefes y no lideres. No todas las veces los jefes son lideres ya que estos son muy escasos en nuestra país, los jefes son estrictos y no le importa como se sienten las personas al momento de realizar las tareas ordenadas por el, los jefes existen por autoridad, a los jefes se les suele temer, empujan al grupo sin importarles como se van a desempeñar en sus tareas.

MUCHAS PERSONAS PIENSAN Y SOSTIENEN QUE LOS LIDERES NACEN, NO SE HACEN; QUE SON CARISMÁTICOS; QUE SON DINÁMICOS; QUE POSEEN FORTALEZA; QUE CONTROLAN Y MANIPULAN; ETC

¿Ustedes comparten esta apreciación? Si no la comparten, entonces
¿Cuál es su criterio al respecto? Explíquese
R/: El liderazgo tiene raíces biológicas basados en dos sustancias químicas - seratonina y testosterona-. Niveles mayores de la primera parecen mejorar la sociabilidad y el control de la agresión, mientras que altos niveles de la segunda sustancia incrementan el impulso de competir.

Antiguamente se creía que los líderes nacían como tales y que poseían determinados rasgos físicos y de temperamento que los hacia únicos. Esta popular creencia jamás pudo ser demostrada. Por eso hoy se sostiene que el liderazgo es una capacidad que puede ser aprendida. El líder se hace.

Una de las características distintivas del ser humano es su capacidad de aprendizaje. Incluso se afirma que los seres humanos están hechos para aprender. El aprendizaje es algo natural que les ocurre a todas las personas. Sin embargo, no todas aprenden a liderar solo logran hacerlo unos pocos individuos. Y a quienes desarrollan esa capacidad, les cuesta mucho transmitir a los demás como lo hicieron.

Entonces -como desarrollar la capacidad de liderar?- hay dos buenas maneras de aprender. La mejor forma es haciéndola . Sin duda alguna. Esta es la estrategia mas segura de lograrlo pero también la mas costosa. Recuérdese que la experiencia es una excelente maestra . Lastima que a veces cobra muy caro, por eso una manera alternativa consiste en aprender de los errores de los que ya lo hicieron. Ciertamente esta es una forma menos arriesgada, aunque mas laboriosa. Se necesita una disposición para observar y reflexionar, de la que a menudo se carece.

Con todo aprender de la propia acción y aprender observando los hierros ajenos constituyen dos opciones validas para intentar el desarrollo de liderazgo pero, acaso no es factible acortar el camino? Aun subsiste una creencia muy extendida según la cual basta con imitar , copiar o emular a los líderes exitosos. Así, convertirse en líder es algo muy fácil. Simplemente hay que hacer lo que otros ya hicieron. Hasta el propio líder puede llegar a creer que su éxito estriba en volver a repetir lo que antes le trajo buenos resultados. Según este parecer no seria necesario que no se esfuerce demasiado ni que se devane los sesos pensando como hacerlo. Basta que remede y repita. “Cual simio”.

Desafortunadamente, se trata de una ilusión mayúscula. Nadie puede asegurar que aquello que funciono en una empresa ajena pueda dar igual resultado en la propia. Por propia experiencia, todos sabemos que la realidad no se comporta necesariamente así. El mundo es menos simple y mecánico de lo que nos convendría que fuera.

Para mi aunque dicen que los lideres nacen y no se hacen pienso que todos podemos llegar en algún momento a ser lideres si nos preparamos e ilustramos con lecturas como estas que hemos visto a lo largo de este semestre y comprendiendo mas a nuestros colaboradores, enseñando el camino que quiere la organización en la que estemos comprometidos, pero esto no es fácil por la cultura de nuestro medio y el poco sentido de pertenencia de las personas con las organizaciones donde prestan sus servicios. Si en las instituciones del país tanto publicas como privadas deberían tener mas en cuanta cátedras como esta que tuvimos la fortuna de ver en este semestre la cual es muy importante ya que nos preparan para ser Lideres y no caer en el error de ser jefes que es lo que necesita el país para salir adelante.

EL LIDERAZGO ES UNA INTERRELACIÓN ENTRE EL LÍDER Y SUS SEGUIDORES.

¿Qué características hacen que mas personas sigan a otra y la tengan como su líder?

R/: Es indiscutible hay seres humanos que poseen un don de gentes especiales. Los seres humanos seguimos por instinto a aquellos que tienen el poder de darnos lo que nosotros deseamos, cada vez que identificamos a alguna persona que nos puede conducir a encontrar un significado lo ubicamos líder. El ser humano siempre esta en busca de su superación y el cambio y como los lideres siempre están frente a los cambios ya sea por su ideología y por su por naturaleza tienen esta virtud de dar todo lo que tenga a su alcance. Los lideres son personas carismáticas, poseen fortaleza controlan y manipulan, son aquellas personas que sin proponérselo o sin decir síganme la gente se ve identificada con sus ideas lo que hace que la gente lo siga.

FORTALEZAS:
Se encuentran características comunes entre la gente con liderazgo (ambición y energía, deseo de dirigir, honestidad e integridad, seguridad en uno mismo, inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo)

DEBILIDADES:
Las características anteriores no garantizan el éxito, ya que pasa por alto las necesidades de los seguidores; además no separa la causa del efecto e ignora los factores situacionales.

¿Qué es el liderazgo moral?
El liderazgo no está libre de valores. Antes de juzgar la eficacia de cualquier líder se debería de considerar tanto los medios utilizados por este para lograr sus metas como el contenido moral de dichas metas.

¿Qué características definen a un seguidor eficaz?
Se administran bien a si mismos: son capaces de pensar por si mismos y pueden trabajar independientemente sin supervisión.
Están comprometidos con un propósito externo a ellos.
Crean competencia y enfocan sus esfuerzos para conseguir un máximo de impacto.
Son valientes, honestos y dignos de crédito.

Se ejerce el liderazgo en un espacio y tiempo indicado
¿Comparte usted esta apreciación? Si no la comparte,
¿Cuál es entonces, su punto de vista?

R/: Sí, se ejerce el liderazgo en un espacio y tiempo indicado ya que podemos ser lideres de alguna forma ya sea en el ambiente en el que nos desenvolvemos cuando podemos nuestro punto de vista y podemos llegar a satisfacer necesidades, resolver problemas o crear un cambio ya sea en nuestro hogar, trabajo o grupos de amigos y los demás te siguen y apoyan en ese momento somos lideres

EN LA VIDA TODO TIENE UN COMIENZO. DESEA USTED LLEGAR A SER VERDADERAMENTE UN LÍDER. PARA ELLO ES NECESARIO QUE USTED SE CONOZCA A SÍ MISMO.
¿Quién es usted ¿ ¿Quiere saberlo? Adelante!!!

R/: toda persona en algún momento quiere ser líder y Si deseo llegar a convertirme en un líder. Yo soy una persona que siempre hace lo que este a su alcance para conseguir lo que deseo para mi y mi familia. Me esfuerzo por ser cada día mejor y por dar lo mejor de mi ya sea en mi hogar, en el trabajo o en cualquier momento de mi vida, he aprendiendo de mis fracasos y dificultades los cuales me han enseñado de alguna manera a superarme y a corregir mi forma de actuar.
Tratar de decir en cual de los tres EGOS me veo reflejado es muy difícil ya que todos tenemos grandes fijaciones de todo los que nos ha pasado en nuestras vidas pasando desde la niñez, la Juventud y a hora la paternidad. Pienso que yo tengo muchos gestos de estos Egos que abecés los utilizo ya sea en forma negativa o positiva pero tengo que aprender a utilizarlos en forma excepcional ahora que los conozco y los puedo identificar y así de esta forma tratar de aprender a utilizarlos.

EL LIDER ANTE EL CAMBIO
SI NUESTRA SITUACIÓN ES NEGATIVA,
¿Qué debemos hacer para dar un giro de 180º grados?
R/: Para poder hablar de un verdadero giro de 180° empezar por cambiar nuestra forma de pensar y vivir mirar las cosas desde otro punto de vista, aprender a reconocer nuestros errores y aceptar que no los digan, a controlar las emociones, a pensar en la conciliación antes que entrar a la disputa, a ser mas tolerantes con las demás personas, a aprender a expresar nuestros sentimientos.

Muchas personas "Normales" ante una situacion problematica tratan por todos los medios a su alcance de entregar una solucion acertada: Pero hay otras "no normales" que se caracterizan por "Encontrar problemas a las soluciones".  A la primera se les denomina personas  "No asertiva". Conozcamos al detalle cada una de estas personas y finalmente hagamos un profundo y objetivo analisis que nos permita ubicarnos en cual de las dos situaciones nos desenvolvemos.

 
En el afán de superación diaria, siempre involucro una parte de mí para ser los más asertivo posible, sin serlo, procuro permanentemente alcanzar un nivel de conocimiento de la mayoría de los problemas con lo cuales mantengo relación de esta forma con la experiencia y la retroalimentación por parte de mis compañeros de estudio, trabajo y en todos los roles en los que me desempeño. complemento mi educación.
La asertividad, no es algo que pueda describir una persona de si misma, porque la fluidez de la ideas y ser acertado en las soluciones se deriva del conocimiento no de una auto evaluación, en particular procuro tener contacto con todos los problemas para aprender de ellos y las soluciones que me han sido útiles las tengo siempre presentes para futuras complicaciones.

¿ POR QUÉ NO INVESTIGAMOS EN QUE CONSISTE LA LLAMADA “ TERAPIA DE LA CONDUCTA Y POR QUE NO COMPLEMENTAMOS ESTA INVESTIGACIÓN ESCUDRIÑANDO EN QUE CONSISTE “ LA PARTE FUNDAMENTAL” DE ESTA TÉCNICA?

R/: La llamada terapia de la conducta parte del principio de que “el sujeto sabe, pero no sabe que sabe”, lo que significa es que el ser humano existe la potencialidad en si mismo de resolver sus problemas de conductas, salvo en aquellos casos en los cuales el sujeto tiene lesiones orgánicas, que están fuera de su control de voluntad, y que les imposible cambiarlos sin la orientación.
El objetivo de esta técnica es librarnos de todo aquello que produce mal tanto a nosotros mismos como a las demás personas.

LIDERAZGO TRANSFORMADOR
SER UN LÍDER CIRCUNSTANCIAL NO LO CONVIERTE EN UN AUTENTICO LÍDER.
¿ Cuándo una persona llega a la cúspide de una organización, por esta situación ya es líder?

R/: No, solo por haber llegado a la cúspide de una organización convierte a un individuo en líder, si no cuando este en la cúspide es cuando debe demostrar sus capacidades y condiciones para convertirse en un líder, no todas estas personas que en algún momento llegan a tener en este privilegio de liderazgo, y no siempre lo pueden mantener puesto que ser líder es mas que una circunstancia ocasional.

Ahora bien, es importante tener presente que el liderazgo esta en función a las relaciones que existen entre las personas en una determinada estructura social, y no por el examen de una serie de características individuales.

Existe una distinción entre el concepto de liderazgo como una cualidad personal (combinación especial de características personales que hacen de un individuo un líder) y de liderazgo como función (como consecuencia de una distribución de la autoridad para tomar decisiones dentro de una empresa): “El grado en que el individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias características, sino también de las características de la situación en la cual se encuentra”. El comportamiento de Liderazgo (que involucra funciones como planear, dar información evaluar, arbitrar, controlar recompensar, estimular, penalizar, etc.) debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos, en otras palabras a satisfacer sus necesidades, así el individuo que puede dar mayor asistencia y orientación al grupo (escoger o ayudar al grupo a seleccionar las mejores soluciones para sus problemas)para que alcance un estado satisfactorio, tiene mayores posibilidades de ser considerado líder. El liderazgo es pues, una cuestión de reducción de incertidumbre de grupo. El comportamiento por el cual se consigue dicha reducción es la escogencia. “El liderazgo es un proceso continuo de escogencia que permite a la empresa caminar en dirección a su meta, a pesar de todas las perturbaciones internas o externas “. Así el liderazgo es una cuestión de toma de decisión de grupo.

EL LÍDER QUE HACE BUEN USO DEL PODER Y LOGRA CAMBIOS POSITIVOS EN SUS SEGUIDORES, SE CONVIERTE EN UN LÍDER TRANSFORMADOR. EL LÍDER TRANSFORMADOR UTILIZA EL PODER PARA TRASCENDER Y NO PARA SATISFACER SU EGOLATRÍA. LOS LIDERES TRANSFORMADORES REÚNEN CIERTAS CARACTERÍSTICAS COMO TAL. INVESTIGAMOS ESTAS CARACTERÍSTICAS Y CONFRONTÉMOSLAS CON NUESTRAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES.